Limpiar tu cocina a fondo y sin sacrificio es el sueño de muchas (y muchos). El trabajo se acumula en una zona de la casa marcada por la vida diaria y la grasa y no siempre es fácil encontrar el momento adecuado para darle un repaso.
Aunque sea un trabajo poco deseado, es de vital importancia para que te sientas a gusto en tu hogar y para evitar contaminaciones en los alimentos. Recuerda que es aquí donde vas a procesar tu comida diaria y tener la zona limpia y ordenada te facilitará el trabajo y será mucho más higiénico.
Cómo empezar la limpieza de la cocina a fondo
Puedes decidir si prefieres hacerlo todo un día aunque sea un palizón o dividir la limpieza en 2 o 3 días y tomártelo con más calma.
No te sé decir qué es mejor porque depende de las ganas que tengas de hacerlo, del tiempo del que dispongas y de si tienes planes para esos días.
Por lo general, dedico 2 días para la limpieza a fondo de la cocina: uno para muebles, electrodomésticos y utensilios y el otro para azulejos, suelo y encimera.
El orden también se puede adaptar aunque el suelo y la encimera siempre debe ser al final para terminar con todo listo y no se ensucie lo que ya se limpió. No queremos tener el mismo trabajo 2 veces.
Cuando todo esté vacío, puedes mover los electrodomésticos para limpiar por detrás y en las zonas de más difícil acceso.
Armarios
Como te dije antes, la ventaja de ser la encargada de las fiestas navideñas es que terminas el año con todo fuera de su sitio. Sí, dicho así no suena como algo positivo pero si lo que quieres es hacer la limpieza a fondo de la cocina y sin sacrificio, la desorganización del momento es ideal para poner manos a la obra.
Los armarios están prácticamente vacíos así que saca lo poco que quede dentro de ellos y empezamos.
- Despensa
Yo lo hago por zonas de cocina (mi cocina no es del todo pequeña). Empiezo por la despensa, que está bajo mínimos. Retiro todo y limpio los muebles por dentro y por fuera. Aprovecho para verificar fechas de caducidad, tirar lo estropeado (si haces la planificación de menús, no tendrás que tirar nada) y organizar los armarios por dentro.
- Cajones con utensilios
En mi caso, todo lo que no es comida o productos de limpieza, lo tengo en cajones. Si tienes ollas y cacerolas en armarios, el proceso será igual porque lo importante es repasar todas las zonas, independientemente de la forma de tu cocina.
En estas fechas tampoco lo tengo todo guardado porque con las fiestas se ha utilizado la mayoría de las cosas. Los tuppers están en el frigorífico con las sobras y es lo que iremos comiendo hasta terminar (un cajón vacío para limpiar de forma fácil). Ollas, vajilla y cubertería en el lavavajillas que está lavando (utilizar el programa eco te permitirá ahorrar agua y energía y, al tardar más a lavar, tienes más tiempo para limpiar bien los cajones donde irá lo que está lavando).
- Armario del fregadero (productos de limpieza)
Una vez más hay que despejar la zona para limpiar. En este caso, los productos de limpieza estarán fuera porque necesitarás la mayoría (si no es así, verifica que no tengas demasiados productos que no utilizas).
En mi caso, aquí también guardamos la basura orgánica. Aunque separamos la basura, no tenemos espacio para varios cubos en esta zona y tenemos pendiente comprar uno más eficaz (mientras el que tenemos siga en condiciones, no se compra uno nuevo porque cumplimos con las 3 R del reciclaje). Un aparte, he visto este que me encanta y me parece muy práctico. Si tu cubo de la basura se ha roto y estás buscando otro, piensa en uno que te facilite reciclar.
Se limpia bien por dentro y por fuera y los productos se guardarán a medida que ya no sean necesarios (como los tengo todos en una caja, aprovecho para lavar la caja y los guardo después todos juntos).
Electrodomésticos
Tenemos varios electrodomésticos en casa y aunque los más utilizados los limpiamos a menudo, hay algunos que se quedan olvidados. Tanto en enero como en agosto, no nos podemos olvidar de ninguno.
- Campana extractora
Aunque la campana extractora se debe limpiar cada mes, en la limpieza general no se debe olvidar. No debe estar muy sucia (en la limpieza de enero quizás un poco más de lo habitual) y no será un gran sacrificio.
Se retiran los filtros y se lavan en el lavavajillas. Mientras los filtros se lavan, debemos limpiar el interior con un producto anti grasa (lo utilizo ecológico y con excelentes resultados) o hirviendo una olla con agua y zumo de limón (también sirve vinagre) y poniendo a funcionar el extractor al máximo para reblandecer la grasa y facilitar la limpieza.
- Horno
El horno es otro electrodoméstico cuya limpieza se ha debido hacer de forma regular. Lo ideal es después de cada utilización.
En este caso lo que haremos será limpiar más a consciencia (si cabe) y dejarlo verdaderamente como nuevo.
Aparte de limpiar bien por dentro, el cristal se debe limpiar también para que no quede con un aspecto viejo y sucio.
Hay varias posibilidades para la limpieza del horno así que si te interesa ver cómo se hace y qué productos utilizar, te lo explicaré mejor en un post más específico de limpieza del horno.
- Microondas
Y una vez más estamos delante de un electrodoméstico que se utiliza a diario en la mayoría de los hogares españoles. Y por utilizarlo tan a menudo, su limpieza también debe ser muy regular así que no lo tendrás muy sucio.
Además de hacer la limpieza a consciencia, en el caso del microondas es también importante en esta limpieza retirarlo (cuidado si es encastrable) y limpiar bien las rejillas de ventilación. Si se llenan de polvo o grasa estaremos acortando la vida útil del electrodoméstico y seguramente no es algo que limpiemos a menudo así que importante no pasarlo por alto en este momento.
- Pequeños electrodomésticos
Depende de lo que tengas y el uso dado, aquí se incluyen todos los demás electrodomésticos, desde la tostadora a la thermomix.
Seguramente muchos de estos electrodomésticos son de uso diario y están siempre al punto pero muchos otros los tenemos y los utilizamos una vez al año.
Te diría que si todos los años los tienes que limpiar sin haberlo utilizado, piensa en darles una nueva vida en casa de alguien que los quiera realmente. Me pasó con la plancha eléctrica que tenía y que año tras año la limpiaba sin haber llegado a utilizar. Seguro que sabes de lo que te hablo.
- Frigorífico
El mejor momento para limpiar el frigorífico es cuando está vacío.
Ahora, con los congeladores no Frost, no es necesario descongelar de forma regular (no crean escarchas de hielo) pero si el tuyo no es así, recuerda que debes dejar descongelar totalmente para limpiar después.
Teniendo el frigorífico vacío, es preferible cumplir con las recomendaciones del fabricante desenchufar el electrodoméstico antes de empezar a limpiarlo.
En mi caso, limpio con vinagre y tengo siempre puestas alfombrillas que se pueden lavar así que este paso es bastante rápido.
Si tienes comida, debes ver ahora la que aún está apta para consumo y tirar la que no lo esté. Además, puedes aprovechar para organizar el frigorífico y tenerlo siempre todo a mano.
Mi frigorífico es un poco distinto y he necesitado cajas para poder tenerlo organizado como me gusta. Así he podido separar los quesos de los embutidos y de los pescados (salmón ahumado y boquerones en vinagre, que siempre suelo tener). Y si necesito algo, saco la caja entera en vez de estar buscando con la puerta abierta.
Superficies
Una vez terminado de limpiar muebles y electrodomésticos (no importa el orden en estos), es el momento de limpiar las superficies.
Encimera y azulejos siempre se hacen después del apartado anterior y para terminar siempre es el suelo para que no tengamos que estar pisando lo fregado.
- Azulejos
Si tu cocina tiene azulejos hasta el techo y has ido limpiando a lo largo del año, lavarlos en este momento te resultará bastante sencillo porque no tendrás mucha grasa pegada.
Será suficiente con un producto adecuado y una bayeta húmeda para dejarlos todos impecables.
Cuando la cocina tiene una parte pintada, es recomendable pintar en una de las limpiezas a fondo. Así mantendrás las paredes impecables y evitarás que surja moho en las zonas donde se acumule humedad.
- Encimera
Terminado de limpiar todo y con todo colocado en su sitio, limpiar la encimera no te llevará más de 1 minuto. La sensación de trabajo hecho empieza a ser notoria y seguro que llegados a este punto te alegrarás de haber empezado.
- Suelos
Para terminar solo te quedará fregar el suelo y dejarlo secar.
A mí me gusta lavarlo con agua, vinagre de limpieza y unas gotas de aceite esencial pero en realidad lo puedes lavar con e producto que tengas para tal efecto. Y si quieres cambiar, puedes ver varios productos para fregar suelos y elegir el que prefieras.
Cuándo hacer la limpieza a fondo de la cocina
No hay reglas que dicten el número de veces que debes realizar una limpieza a fondo. Sinceramente, si vas manteniendo la zona a diario con la limpieza diaria rápida y las rutinas de limpieza semanales, apenas necesitarás hacer 1 limpieza a fondo de la cocina al año. Quizás 2 si tu cocina es muy grande o hay varios espacios olvidados en las limpiezas habituales.
El momento ideal es cuando te venga mejor a ti. Personalmente, evito perder días de vacaciones limpiando. Tampoco los fines de semana la limpieza del hogar es mi prioridad.
Si tengo que elegir los momentos ideales para hacer la limpieza a fondo de la cocina, te diría que en enero (después de las fiestas) y en verano (después de las vacaciones). Son estas fechas las que propongo hacerlo en el reto de los 12 meses de limpieza del hogar y a continuación te explico mis motivos.
Enero
Terminan las fiestas y, si se celebran en tu casa, sabes perfectamente que sería más fácil hacer una mudanza.
Este es mi momento ideal para hacer una limpieza de la cocina a fondo: la mayoría de los cajones están vacíos (el frigorífico lleno de sobras, por lo que la limpieza del frigorífico se quedará para el final).
- Armarios
- Electrodomésticos (excepto frigorífico)
- Azulejos
- Encimera
- Frigorífico
- Suelo
Agosto
El mes de Agosto no es mi preferido para coger vacaciones. Suele haber mucha gente por ahí, los precios suben y es el mejor momento para disfrutar de mi Madrid. Por ese motivo intento aprovechar mis días de vacaciones en julio y limpiar la cocina a fondo al regreso. Dejo el frigorífico vacío y apagado. Así, antes de enchufarlo, empiezo la limpieza por aquí.
En esta limpieza a fondo, no cuento con la ventaja de tener los armarios vacíos. Sin embargo sí lo estará el frigorífico por lo que también me parece el momento perfecto. Al final, se trata de buscar los momentos en que medio trabajo está hecho.
- Frigorífico
- Armarios
- Electrodomésticos
- Encimera
- Azulejos
- Suelo
Ten en cuenta que debes adaptarlo a tu realidad. Si tienes una cocina pequeña no necesitarás hacerlo 2 veces al año (aunque, como has visto, cuesta tan poco que no te importará hacerlo).
Aunque así conseguirás hacer una limpieza de tu cocina a fondo, no te olvides que lo ideal es que la vayas manteniendo a lo largo del tiempo, con una limpieza diaria rápida. De este modo, será mucho más fácil cuando te tengas que poner a fondo porque el trabajo estará medio hecho.
Un comentario en «Limpia tu cocina a fondo y sin sacrificio»