Tener la cocina siempre en condiciones no es tan difícil como parece y basta con una limpieza rápida de tu cocina para que puedas invitar a quien quieras.
Cuando vives en una gran ciudad, el tiempo que tardas en limpiar la cocina suele ser más reducido. Y esto se debe a que la cocinas suelen ser pequeñas, casi como un pasillo, con poca superficie para limpiar. Con tener las superficies libres de trastos ya lo tienes todo hecho. Sin embargo, si tienes una cocina de ensueño, quizás 5 minutos no sea suficiente.
No te voy a hablar de una limpieza profunda en que todo queda impecable sino más bien en una limpieza rápida de tu cocina o limpieza exprés, que no te llevará mucho más de 5 minutos si lo haces a diario. Y si no te lo crees, coge un reloj y empieza a contar.
Para poder llevar a cabo esta tarea en poco tiempo es imprescindible cumplir con un par de reglas muy básicas:
- La limpieza rápida de tu cocina debe ser realizada a diario para mantener todo en condiciones (si intentas hacerla de higos a brevas no te va a resultar rápido);
- Evita tener muchas cosas por medio, deja solo lo estrictamente necesario en la encimera (en mi caso, la máquina Nespresso es lo único que verás).
Empezar la limpieza rápida de tu cocina
Como te comenté antes, la limpieza rápida te sirve como parte de una rutina diaria en la que podrás mantener todo al día sin mucho esfuerzo ni dedicar maratones de limpieza los fines de semana.
Esto lo aprendí a base de muchos errores y sábados perdidos y desde que lo hago, se acabaron los fines de semana de esclavos en casa (bastante tenemos con los días de diario con más de 12 horas de entre el trabajo y encontrar aparcamiento).
También viene genial para cuando hay visitas inesperadas y debes organizar todo rápido.
¿Empezamos?
Lo primero es quitar del medio todo lo que no tenga que estar. Me refiero a ese vaso que has utilizado y sigue encima de la encimera o la bolsa con la compra que aún no has guardado.
En casa ponemos todo en el lavavajillas al terminar de comer y recoger la mesa por lo que evitamos tener platos y vasos sucios de por medio.
También la compra se guarda al instante (no es necesario comprar todos los días).
Cuando lo tengas todo libre de trastos, solo tienes que pasar una bayeta con un poco de vinagre de limpieza u otro producto que utilices en las superficies. Y en menos de 1 minuto tendrás repasada la encimera y la inducción (o lo que tengas).
Tira la basura, barre, friega el suelo y ¡Listo!
5 minutos de reloj
Para que veas que no necesitarás mucho más tiempo, te pongo los tiempos que suelo necesitar:
- 1 MINUTO – Quitar la mesa, tirar los restos de comida en la bolsa de basura orgánica y levar platos y cacharros al lavavajillas (solo compro los que pueden ir pero si alguno no puedo poner, se friega a mano en este momento, se seca y se guarda);
- 1 MINUTO – Con una esponja húmeda limpia inducción, encimera y fregadero (también les puedes dar a los muebles);
- 1 MINUTO – Separa la basura para que sea más fácil a la hora de elegir contenedor. Tira la basura para evitar malos olores.
- 1 MINUTO – Barrer la cocina. Si tienes un robot aspirador puedes ponerlo aspirando la cocina desde el minuto 1 y ganas tiempo (además de calidad de vida). El mío funciona de maravilla y me puedo saltar este paso.
- 1 MINUTO – Fregar el suelo de la cocina.
Como ves, dependiendo del tamaño, puedes hacer una limpieza rápida de tu cocina en unos 5 minutos. Te digo que yo apenas necesito ese tiempo y la mía no es de las más pequeñas que he visto (tiene aproximadamente 16m2).
Eso sí, si tienes la encimera llena de pequeños electrodomésticos necesitarás más tiempo así que valora la opción del minimalismo.
Y para hacer de estos 5 minutos un tiempo mucho más ameno, limpia con música. No necesitarás más de 2 de tus canciones preferidas.